martes, 18 de abril de 2017

Eudene reeditó libro de Chiaramonte


A 25 años de su primera publicación, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste reeditó “Mercaderes del Litoral. Economía y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX” de José Carlos Chiaramonte.
Se trata de una propuesta ampliada con una liminar de Juan Gelman y prólogo de Raúl Fradkin, más un estudio introductorio de Elias Zeitler, docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste.
Además de la obra original editada en 1991 por Fondo de Cultura Económica, esta novedad editorial contiene una importante Adenda, que esta compuesta de reseñas y artículos periodísticos, entrevistas al autor, textos autobiográficos, una cronología de Chiaramonte inédita y su bibliografía completa.
La aparición de "Mercaderes del Litoral" produjo en su época un gran impacto en un campo historiográfico que pasaba por una fase de renovación, porque se trataba de una obra fundamental que colaboró con el desarrollo de nuevas formas de pensar los procesos de construcción política del siglo XIX en Argentina y América Latina.